Producción de cebolla amenazada en RD

SANTO DOMINGO. La producción de cebolla en la República Dominicana está amenazada debido a las grandes importaciones que autorizan las autoridades locales, esto junto a las falsas promesas de apoyar al sector con la colocación de los productos en el mercado.

“El ministro en varios programas de televisión y de radio dijo que había pignorado la cebolla de Vallejuelo y que se estaba vendiendo más cara y que ganaban el productor, el país y el consumidor; algo que no fue así. Hoy nosotros estamos en bancarrota; seguimos la misma trayectoria este año y vamos hacia el abismo”, expresó Fernando Del Carmen Montero Morillo, presidente de la Asociación de Productores de Sabana Grande Primera, del municipio de Vallejuelo.

Dijo que este año en Vallejuelo se comenzó pagando RD$4,300 las 110 libras, pero que hoy en día se encuentra a RD$1,100 porque supuestamente se autorizó la importación de 30,000 quintales de cebolla amarilla que, a su entender, no compensa ni siquiera el costo de producción. Asegura que ese caso pasa todos los años y precisa que el año pasado lograron que se bajara la importación de 40,000 quintales de cebolla roja a 20,000.

“El ministro de Agricultura autorizó la compra de la cebolla de Vallejuelo y en tiempo récord, a una cooperativa prácticamente nueva, le autorizó que comprara la cebolla; la pesaron y dijo que, en su calidad de presidente del consejo administrativo del Banco Agrícola, él iba a autorizar la pignoración de la cebolla y al día de hoy eso no se hizo posible, se perdieron la cebolla y perdimos todos los productores de Vallejuelo alrededor de RD$75 millones”, expresó.

Morillo habló ayer en momentos previos al lanzamiento del Clúster de la Cebolla en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), donde el vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Hecmilio Galván, enfatizó que en el país se están importando 150,000 quintales de cebolla por un valor de US$5 millones, los cuales podrían producirse en el país en beneficio de los productores. “Actualmente en la República Dominicana se producen alrededor de 1,100,000 quintales de cebolla, lo cual equivale a un aporte de más de RD$1,500 millones al Producto Interno Bruto”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *