África: 10 discos “olvidados” para descubrir

Las reediciones de grupos y solistas africanos que en su momento cultivaron el rock, el funk, el soul, el blues y la psicodelia, ahora reaparecen en formato vinilo a través de sellos dedicados de manera exclusiva a los sonidos del continente negro. Aquí una guía con algunos de los álbumes más ilustres.

En África las tornamesas hace rato que acumulan polvo y los formatos más masivos siguen siendo el disco compacto y el MP3. Sin embargo, hay una infinidad de bandas y solistas que surgieron en las décadas del 60, 70 y 80 cuyo rastro sólo es posible de encontrar en casete. Por genuino amor al arte o interés comercial, varios melómanos, DJ y productores se han lanzado en los últimos años al rescate de esas cintas en el “continente negro”, que ahora comienzan a ver la luz en formato vinilo.

La música africana es tan diversa como sus 58 territorios y su geografía, tan disímil como el desierto del Sahara y la jungla del Congo. Los rescatistas de las sonoridades de África han debido hacer un trabajo de arqueología, indagando en mercados, estaciones de radio, discos y casas de ex pinchadiscos para dar con casetes y vinilos de bandas que en su momento cultivaron el soul, el funk, el rock y el blues, pero también géneros propios como el afrobeat del nigeriano Fela Kuti, el highlife (Ghana y Sierra Leona), el gandjal (Camerún) y el funaná (Cabo Verde).

Estos redescubrimientos han permitido que surjan sellos como Awesome Tapes From Africa, Analog Africa y Ostinato Records, que ya poseen excelentes colecciones editadas en vinilo de agrupaciones de parajes tan lejanos como Benin, Etiopía y Somalia. Hay casos de artistas “olvidados” que ya sobrepasan los 80 años cuyas reediciones en LP los ha entusiasmado a publicar nuevo material e incluso a salir de gira, como el tecladista sicodélico etíope Hailu Mergia, que además trabaja como taxista en Washington D.C. Pero hay muchísimas más historias y álbumes que valen la pena y que están al alcance de la mano, en plataformas como Spotify. Aquí una guía de 10 discos fundamentales de estas “nuevas” sonoridades de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *