Luis Miguel La Serie: la triste historia detrás de ‘Culpable o no’, su canción más desgarradora

‘Culpable o no’ es uno de los temas más emblemáticos y desgarradores de Luis Miguel, cuya historia de fondo, hasta hoy inédita, ha sido revelada en  Luis Miguel La Serie , la biopic autorizada del ‘Sol de México’.

De acuerdo a la serie de televisión, desarrollada por Telemundo y Netflix con autorización del mismo cantante, Calderón compuso el tema a partir de la crisis en la relación de Luis Miguel con la fotógrafa Mariana Yazbek, su primer gran amor, la misma que fue seguida de cerca por los medios de comunicación.

Por lo visto en la biopic, los medios atestiguaron una pelea entre Luis Miguel y Mariana después de que esta saliera a tomar unas copas con su exnovio, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, y la pelea pasó a mayores cuando el ‘Sol de México’ se acostó con otra mujer, presentada como Sofi en la serie, Stephanie Salas, la madre de su primera hija, en la vida real.

Juan Carlos Calderón escribió ‘Culpable o no’ tras una sesión de fotos donde Luis Miguel se besaba con otra mujer a pesar de su relación con Mariana, aunque, originalmente, el cantante rechazó el tema. No quería que el compositor español hablara de su vida privada ni de sus dudas en su música, por más que el estudio le reclamara una canción aún más desgarradora que ‘La incondicional’, que ya había sido aprobada para el disco. Sin embargo, después de su última pelea con Mariana, Luis Miguel aceptó cantarla.

Según la serie, el mismo Luis Miguel cambió algunas partes del tema para que se ajustara aún más a su realidad y lo que pasó a continuación ya es historia conocida: ‘Culpable o no’ es uno de los temas más coreados del ‘Sol’ hasta el día de hoy.

¿Qué dice exactamente la canción? Gira sobre una infidelidad, supuestamente la de Mariana, aunque ella en realidad no le fue infiel a Luis Miguel. En cambio, él sí lo fue por despecho.

“Precisamente ahora que tú ya te has ido, me han dicho que has estado engañándome”, rezan los primeros versos de la canción que puedes escuchar a continuación:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *