Trump anuncia plan para reducir precios de las medicinas

Estados Unidos no se dejará “engañar” por países extranjeros que “extorsionen” a las farmacéuticas estadounidenses, declaró el viernes el presidente Donald Trump.

Al anunciar un plan ambicioso para reducir significativamente el costo de los medicamentos recetados aquí y en el extranjero, Trump anunció que giró instrucciones al Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer para que impida que países extranjeros obliguen a los fabricantes estadounidenses a suministrar medicamentos a precios mucho más bajos que en Estados Unidos.

Trump no nombró específicamente ningún país, pero según un informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, los márgenes de beneficio de los medicamentos de marca en los Estados Unidos son cuatro veces más altos que en los mercados más regulados, como los principales países europeos y Japón.

Obtener más ganancias en tales países presumiblemente les daría a los fabricantes una mayor maniobrabilidad para cobrar menos en Estados Unidos.

En su informe anual sobre la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, además de las naciones de la UE y Japón, también criticó específicamente las políticas de fijación de precios y reembolso de medicamentos de Canadá, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El plan de Trump tiene cuatro temas principales: aumentar la competencia en el mercado; empoderar a los planes privados de atención médica para negociar descuentos para los beneficiarios de Medicare; proporcionar nuevos incentivos para que los fabricantes reduzcan los precios de lista de los medicamentos; y reducir los costos de bolsillo para los pacientes.

El plan del presidente, sin embargo, rompe con una de sus promesas de campaña, que era autorizar la influencia adquisitiva del gobierno federal para negociar directamente con los fabricantes de drogas a precios más bajos.

Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que “el presidente rompió su promesa al pueblo estadounidense de permitir que Medicare negocie precios más bajos para los medicamentos, lo que ahorraría miles de millones de dólares a las personas mayores”.

Medicare es un programa federal de seguro de salud que cubre al 15 por ciento de la población de los EE. UU., Principalmente a las personas de 65 años o más y a ciertas personas más jóvenes con discapacidades.

La Research and Manufacturers of America (PhRMA), la principal organización de cabildeo de la industria, dijo que algunas de las propuestas de Trump podrían ayudar a que los medicamentos sean más asequibles para los pacientes, pero “otros interrumpirían la cobertura y limitarían el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *