Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

“Tuvimos un diálogo abierto y profundo que avanzó muy bien”, dijo el presidente Trump en una rueda de prensa, en la capital de Finlandia. Los mandatarios hablaron durante dos horas, más del tiempo planeado, sobre los intereses en común de ambas naciones, al igual que los desafíos a los que se enfrentan.

“La relación bilateral va por una etapa complicada, hay impedimentos y una atmosfera tensa”, dijo el presidente Putin al iniciar una conferencia de prensa conjunta. Sin embargo, agregó que “la guerra fría es cosa del pasado, la era de confrontación ideológica de ambos países es una cosa del pasado”.

El presidente Trump dice que pasó una “gran cantidad de tiempo” hablando con Putin sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, pero que no criticó directamente a su homólogo ruso por el tema.

“Durante la reunión de hoy me referí al tema de la interferencia rusa en nuestras elecciones. Sentí que este era un mensaje mejor entregado en persona”, dijo Trump a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el líder ruso.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, pero Putin, en sus comentarios del lunes, dijo: “tuve que repetir que el Estado ruso nunca interfirió ni va a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluidas sus elecciones”.

Cuando se le preguntó a quién cree sobre el tema de la intromisión electoral, Trump dijo que tiene una gran confianza en las agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero también señaló que Putin fue extremadamente enfático en su negativa.

El mandatario estadounidense arremetió contra la investigación de la interferencia rusa, diciendo que ha sido un “desastre” para las relaciones entre Rusia y EE.UU. El republicano dijo que su campaña presidencial fue limpia y maravillosa. “Es por eso que soy el presidente”, sentenció.

Trump dijo que sus conversaciones generales con Putin fueron buenas: “Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora. Sin embargo, eso cambió hace aproximadamente cuatro horas”, dijo.

Putin dijo que las conversaciones se llevaron a cabo de una manera franca y profesional y las calificó de exitosas. Y afirmó que Moscú y Washington podrían llevar a cabo una investigación criminal conjunta sobre los oficiales de inteligencia rusa acusados de hackear las cuentas del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de 2016.

La proliferación de armas nucleares fue uno de los asuntos que más los entretuvo, según el presidente Putin. “Como grandes poderes nucleares tenemos la gran responsabilidad de mantener una buena relación”, dijo el líder ruso, quien ha estado en el poder desde el 2000.

Putin felicitó a EE.UU. por su labor en Corea del Norte, pero ninguno de los mandatarios dio más detalles sobre qué medidas específicas tomarán sobre el problema de las armas nucleares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *