Ley de Partidos RD ya está en el Poder Ejecutivo

Palacio Nacional de la RD

Palacio presidencial de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ya está en el Palacio Nacional a espera de su promulgación, luego de haber sido aprobada por el Congreso el pasado jueves.

De acuerdo con las explicaciones que dio el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, la legislación sigue su curso normal, y aún no tienen definido cuándo será promulgada.

Se recuerda que el Senado aprobó el pasado 9 de agosto, en única lectura, las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y convirtió en ley la norma que comenzó a discutirse en le periodo de gobierno 2000-2004. Ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

De los 27 senadores presentes en la sesión extraordinaria, 25 votaron a favor de la ley mientras que dos votaron en contra (Dionis Sánchez y Prim Pujals) y cinco no asistieron por varias razones.

El objetivo de la ley aprobada

Según el artículo I de la referida pieza, el objetivo de esta ley es regular el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución, establecer los procedimientos para la libre organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y garantizar el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualesquiera de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *