Muchos hombres están reutilizando los condones

Por increíble que parezca, mucha gente en EEUU reutiliza los condones e incluso, como una dudosa señal de higiene, los lava antes de volver a usarlos. Esta peligrosa práctica de reciclaje ha llegado a niveles alarmantes, tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron un llamado al público a través de Twitter para detener esta costumbre.

“Lo decimos porque la gente lo hace: ¡No laves ni reutilices #condones! Usa uno nuevopara cada acto #sexual”, señala el preocupante tuit de los CDC, e incluye una liga a su información sobre la efectividad del preservativo.

Los condones son uno de los medios más efectivos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea, la hepatitis viral o la sífilis, además de ser un método anticonceptivo. Pero si se utilizan mal pierden toda eficacia.

Aunque el llamado de los CDC podría parecer gracioso, el problema es bastante serio, especialmente cuando la institución señala que existe una epidemia de enfermedades de transmisión sexual, pues sus cifras más recientes reportan más de dos millones de casos de gonorrea, clamidia y sífilis, el índice más alto desde que comenzaron sus mediciones.

La mayoría de los enfermos registrados fueron de clamidia (1.6 millones), seguidos de gonorrea (470,000) y sífilis primaria y secundaria (28,000).

Aunque las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse con antibióticos, si no se diagnostican ni se tratan, pueden tener consecuencias graves para la salud como infertilidad, embarazos ectópicos que son potencialmente mortales, muerte fetal y mayor riesgo de contagio de VIH, advierten los CDC.

Así que no está de más repetirlo: usa un preservativo nuevo cada vez que tengas una relación sexual. En este caso, el reciclaje no aplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *