Andrés Navarro afirma evaluaciones internacionales reflejan retos educación RD

Andrés Navarro afirma evaluaciones internacionales dan evidencias de retos a enfrentar en educación

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.

En el marco del evento, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas investigaciones internacionales en las cuales hemos participado es que permiten actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. Indicó que estas arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes, y “para mí como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”.

Indicó que “el sentido fundamental de estas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación; por eso me da gusto la presencia de los directores regionales y distritales en este evento, porque son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en las escuelas”.

El funcionario exhortó a los directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar sobre la base de evidencias en cada demarcación”.

Refirió que “todos los cambios que estamos haciendo nos auguran el éxito a mediano y largo plazo. Sigamos apostando a esta práctica que implica valor porque revela nuestras fortalezas y debilidades; el sistema educativo se merece esta oportunidad. La ruta que llevamos es la correcta”.

Sobre los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Refirió que la lección más importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.

“Con relación a PISA dijo que los avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, dijo Navarro.

De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Miguel Coronado, expuso que esa institución se siente particularmente orgullosa de poder contribuir y acompañar los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para mejorar la calidad de la educación dominicana. 

“Es urgente que continuemos trabajando juntos con la vocación y la determinación que la ciudadanía demanda para mejorar la calidad de la educación y cultivar el pensamiento crítico y creativo para poder dar así un salto cada vez mayor hacia el desarrollo productivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso. 

Las evaluaciones

En el marco del seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, se discutieron los resultados de los informes nacionales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 y el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. Este evento contó también con las palabras y del Viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Adarberto Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *