Colombia refuerza seguridad de presidente Duque por presunto plan de atentado, Venezuela ofrece ayuda

Las Fuerzas Armadas de Colombia fortalecieron la seguridad del presidente Iván Duque por un presunto plan para atentar contra la vida del mandatario en el que podrían estar implicados tres venezolanos capturados con armas, dijo el domingo el ministro de Defensa, mientras Caracas ofreció cooperar en la investigación.

Fuentes de seguridad revelaron a Reuters que los esquemas de seguridad y la protección del presidente colombiano se reforzaron con ayuda técnica y asesoría de Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo a periodistas que el 21 de diciembre fueron detenidos en la ciudad de Valledupar -al norte de Colombia- José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalle, ambos de 22 años, quienes viajaban en autobús y portaban dos fusiles calibre 5,56 hacia Barranquilla.

En esa ciudad fue arrestado días después un tercer venezolano con una subametralladora y una granada.

“Son hipótesis que estamos haciendo sobre tres ciudadanos venezolanos armados con fusiles de alta precisión y eso es verdaderamente lo que preocupa, no era cualquier fusil”, declaró Botero al insistir que se trata de armamento de alta precisión.

“Les doy un parte de tranquilidad sobre la seguridad del señor presidente, estamos mirando todos los factores que la puedan alterar. Estoy bastante satisfecho” afirmó el ministro de Defensa.

“La seguridad del presidente ha sido fortalecida con inteligencia y eventualmente con unas medidas adicionales que hacen parte de la reserva”, agregó.

Botero dijo que hasta ahora Colombia no tiene información que vincule a los tres venezolanos capturados con los servicios de inteligencia o con las Fuerzas Armadas venezolanas.

VENEZUELA OFRECE COLABORACIÓN

Mientras, el Gobierno de Caracas anunció que está dispuesto a cooperar en la investigación sobre el presunto plan para atentar contra Duque por lo que solicitará a Colombia la información acerca de la captura de los tres venezolanos que estarían involucrados.

El presunto plan para atentar contra la vida de Duque fue denunciado el sábado en la noche por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“Seguimos intentando comunicarnos con el canciller Carlos Holmes Trujillo sin éxito hasta ahora. Si las autoridades colombianas tienen información fidedigna con valor probatorio, no deberían perder tiempo en compartirla. Ante denuncias tan graves, la oportunidad es clave”, escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no tienen actualmente relaciones diplomáticas. Colombia, con más de un millón de inmigrantes venezolanos, se ha convertido en el principal destino de los habitantes de la nación petrolera que huyen de la crisis política, económica y social de su país.

El canciller venezolano aseguró que espera que la cooperación también sirva para que las autoridades colombianas ayuden en la investigación que se realiza de la explosión de dos drones ocurrida el 4 de agosto en una parada militar en la que estaba el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano ha pedido a Colombia, México y Chile que aclaren su vinculación con el caso. Por esa explosión están detenidas 28 personas, de acuerdo con la información de la Fiscalía de Venezuela.

Duque ha criticado reiteradamente al gobierno socialista de Maduro, a quien llama “dictador”, y ha promovido una denuncia por violación de derechos humanos y libertades civiles contra el mandatario de la nación petrolera ante la Corte Penal Internacional.

Colombia es parte de un grupo de países que no reconoce la legitimidad de la reelección de Maduro, quien asumirá un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *