El futuro de África se juega en sus ciudades

África se está volviendo urbana. El continente no solo tiene la tasa de crecimiento urbano más rápida del mundo (para 2050, las ciudades africanas albergarán a 950 millones de personas adicionales), sino que es el continente más joven (a fines de este siglo la mitad de los jóvenes del mundo serán africanos). Y los jóvenes migran a las ciudades. Buscan empleo. Fuerzan a planificadores y urbanistas a dar respuestas urgentes a estas proyecciones que ya son una realidad: densidad demográfica, crecimiento desbordado de asentamientos humanos, desempleo juvenil, cambio climático, migraciones internas y externas…

Para la Cumbre de Africities que se acaba de llevar a cabo en Marrakech, estos grandes retos vienen también en forma de oportunidades. Sin lugar a dudas, este evento organizado cada tres años por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África (CGLUA), es el más importante uniendo a ciudades y gobiernos municipales africanas con instituciones financieras, empresas, organizaciones de la sociedad civil y socios del desarrollo internacional.

Esta octava edición se presentó con el lema “La transición a ciudades y territorios sostenibles, el papel de gobiernos locales y subnacionales de África” y su objetivo central fue abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el continente para la realización de la Visión 2063 de la Unión Africana. Según datos ofrecidos por la organización, acudieron un total de 8.000 congresistas de más de 53 países, con más de 2.500 alcaldes y representantes electos. Antiguas ediciones se llevaron a cabo en ciudades como Johannesburgo, Nairobi, Dakar, Yaundé, Windhoek o Abiyán. La siguiente edición está prevista para 2021 en Kisumu, Kenia.

Es destacable que esta edición haya dedicado todo un día al clima y otro a la migración, así como que haya organizado por primera vez un Foro de Jóvenes Africanos, enmarcando lo que probablemente son las tres principales preocupaciones de las ciudades africanas hoy: cambio climático, migraciones y juventud. Para Jean Pierre Elong Mbassi, Secretario General de CGLUA y presidente de la Conferencia, estos eventos son esenciales para recuperar la esperanza en el continen

Fuente. El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *