Europa y África acuerdan proteger mejor a los migrantes

Migrantes, polemica internacional. Foto tomada de Granma.

ÁFRICA. Los ministros del Interior de varios países acordaron en Berna, la capital suiza, mejorar la protección de los migrantes y refugiados que intentan llegar de África a Europa, especialmente a través de Libia, destaca la información de Prensa Latina.

Durante el tercer encuentro del Grupo de Contacto del Mediterráneo Central, representantes de Egipto, Argelia, Alemania, Francia, Italia, Libia, Malí, Malta, Níger, Austria, Eslovenia, Chad, Túnez y del país anfitrión firmaron una declaración conjunta sobre este asunto.

Según recordó la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, los representantes europeos tienen que asumir su parte de responsabilidad en la miseria económica de muchos países africanos.

‘Superar la migración es un gran desafío, sobre todo en un mundo donde las desigualdades son tan evidentes, y se explotan los recursos de esa región sin que las poblaciones se beneficien de manera alguna’, aseveró Sommaruga.

Para la funcionaria, ‘es necesario hacer algo por las víctimas de abusos y explotación a lo largo de las rutas migratorias utilizadas para llegar de África a Europa, escenario en el cual se está produciendo una auténtica tragedia humana’.

Asimismo, el documento final de la cita destacó que agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias tendrán un mayor acceso a los centros de detención en Libia, donde miles de migrantes africanos acaban atrapados en condiciones inhumanas, en espera de poder seguir su travesía.

Los 16 ministros y funcionarios europeos de alto rango del Grupo acordaron también que los más vulnerables, como las mujeres y niños, deben ser liberados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones denunciaron las condiciones infrahumanas en las que estaban 20 mil 500 inmigrantes y refugiados retenidos por contrabandistas en esa nación del Magreb, de los cuales seis mil todavía son cautivos.

La mayoría de los rescatados sufrió abusos, incluso violaciones y explotación sexual, y muchos dicen que les pegaron y obligaron a trabajar durante horas sin agua o comida, confirmó Acnur.

Fuente Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *