Factores que ayudan propagar la conjuntivitis

Santo Domingo.-La infección directa por contacto físico, vías respiratorias y la falta de higiene entre personas afectadas son de los principales factores que han contribuido a la expansión y propagación del virus de la conjuntivitis.

Esta enfermedad es viral o bacteriana, estas son las únicas causas que tienen la capacidad de crear este tipo de epidemia.

Los virus que se encuentran en las vías respiratorias y el contacto directo son los mayores causantes de la infección por conjuntivitis, explicó el doctor José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El especialista indicó que personas que han sido afectadas por la conjuntivitis pueden volver a desarrollarla, debido a que el organismo no crea inmunidad y al tratarse de dos tipos de virusque producen la misma enfermedad pueden volver a infectarse al cabo de un tiempo.

Cruz estimó que la propagación del virus permanecerá de tres a cuatro semanas más, y que la enfermedad se encuentra en su pico más alto, registrándose hasta el martes 93,313 casos de conjuntivitis en lo que va de año, 25 mil de estos la semana pasada.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), informó que desde la semana 19 del presente año se observó un aumento sostenido de casos de conjuntivitis, por lo que ha incrementado la orientación a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *