Haivanjoe NG Cortiñas sugiere aprovechar mercado de Estados Unidos

El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró que tanto las autoridades oficiales, como los productores agrícolas del país, deben aprovechar el espacio que podría crearse ante la posibilidad real de la imposición de alzas arancelarias a las exportaciones procedentes de México hacia territorio de los Estados Unidos.

NG Cortiñas al ponderar el anuncio hecho por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, mediante orden ejecutiva, de construir un muro en la frontera de ese país y el de México, y la voluntad presidencial de que sean los mexicanos quienes paguen su construcción mediante arancéleles a las importaciones de productos agrícolas, entiende prudente aprovechar ese nicho de mercado.

Al encarecerse los productos agrícolas mexicanos por la vía arancelaria, otros países como el dominicano podría suplir la demanda norteamericana con precios más competitivos, enfatizó el economista.

Haivanjoe NG Cortiñas dijo además que México exporta no menos de US$7 mil millones en aguacates, cebolla, ajíes, limones, fresas, tomates y verduras hacia los Estados Unidos y República Dominicana podría suplir parte de esas exportaciones mexicanas cuando estas suban de precios, de materializarse la imposición de nuevos aranceles.

El economista indicó que como el Presidente de los Estados Unidos ha dado señales de coherencia entre su discurso de campaña y las primeras medidas ejecutivas que ha tomado, es de esperar que el 20.0% adicional de arancel a las exportaciones agrícolas mexicanas hacia territorio norteamericano se haga realidad en el corto plazo.

NG Cortiñas manifestó que los agentes económicos del país, en conjunto con las autoridades oficiales, deben abocarse desde ya a la elaboración de un plan de penetración comercial, aprovechando la situación que se crearía con las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos. El referido plan debe abarcar no solo el componente de la calidad de los productos a exportar; sino además todo lo relativo a los canales de comercialización.

El economista entiende que ante la nueva era económica que se ha inaugurado con marcado acento proteccionista de parte de los Estados Unidos, la República Dominicana debe estar atenta en todo lo relativo a lo que pueda venir del entorno internacional en forma proactiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *