Industriales de Herrera advierten riesgos en clima de negocios en RD

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, expresó la necesidad urgente que tiene el país de terminar con el reservorio de corrupción que implica un ejercicio político no sometido a normas,  a controles y a un sistema de consecuencias.

 

Antonio Taveras Guzmán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que el rezago en la reforma electoral y de partidos políticos es un alto riesgo para la estabilidad del clima de negocios y la generación de empleos.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo que sistemas de partidos, agrupaciones políticas y electoral sin reglas que refuercen los controles y los marcos de actuación, son un peligro para la sostenibilidad democrática, institucional y la confianza que motiva los flujos de inversiones.

Recordó que los factores  más influyentes para que la República Dominicana retrocediera en este año doce puestos en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, están relacionados con la corrupción y las debilidades institucionales.

Señaló que actuaciones políticas no reglamentadas debidamente acarrean “costos ocultos dramáticos para operar las empresas, con impacto negativo en las reglas del juego y, por supuesto, en la competitividad.” Indicó que factores  dañan el ambiente de negocios y la atracción de inversiones generadoras de empleos.

En ese contexto, el dirigente empresarial expresó la necesidad urgente que tiene el país de terminar con el reservorio de corrupción que implica un ejercicio político no sometido a normas,  a controles y a un sistema de consecuencias.

El presidente de la AEIH hizo un llamado a destrabar los proyectos de ley de partidos,  agrupaciones políticas y del sistema electoral, dando prioridad al establecimiento de un consenso para su aprobación, sin acomodamientos  a intereses políticos determinados o a un solo partido.

“La democracia requiere instituciones políticas fuertes, reglamentadas, éticas, con vocación de servicio a la sociedad, donde las promociones internas se produzcan en base a méritos acumulados y no a partir del dinero o de un mercado persa en que todo se compra y se vende”, apuntó Taveras Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *