Inician formación de capacitadores de alfabetizadores

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-La Dirección General de Educación de Adultos inició ayer el primer taller de formación para capacitadores de alfabetizadores del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, que iniciará en todo el ámbito nacional en enero próximo, con el objetivo de declarar en cuatro años el país libre de analfabetismo.

En la jornada de capacitación, que se extenderá hasta el sábado 15 de noviembre, participan capacitadores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y representantes de varias instituciones que se sumaron a la iniciativa.

En la apertura del taller, realizada en la Casa de Espiritualidad María Inmaculada, en el sector Alma Rosa I, Dolegario Tapia, subdirector de Educación de Adultos, dijo que la actividad tiene una gran trascendencia porque se trabajará en la formación del equipo que capacitará a los alfabetizadores que trabajarán directamente en los núcleos de aprendizajes en la acción de alfabetizar más de 750,000 analfabetos.

Tapia explicó que el taller es parte de una estrategia de comunicación diseñada en el equipo técnico del plan, con el propósito de que cada provincia pueda tener un personal capacitado y en condiciones de formar alfabetizadores.

En tanto, el asesor educativo del Poder Ejecutivo, Lidio Cadet, al pronunciar las palabras de motivación, expresó que los participantes tienen la trascendental labor de ayudar en una de las misiones más importantes que puede hacer un ser humano en su vida, que es involucrarse en el proceso educativo.

“Capacitadores y alfabetizadores son agentes claves del Plan Quisqueya Aprende Contigo. Este plan implica que no hay espacio para el egoísmo, no hay espacio para el sectarismo, no hay espacio para el protagonismo individualista. El mismo nombre del plan nos lanza a la unión indisoluble en el proceso del amor”, dijo Cadet.

El asesor educativo del Poder Ejecutivo añadió que el sujeto, protagonista y centro de la actividad alfabetizadora es quien va a aprender.

“Cuando él aprenda Quisqueya aprenderá con él o con ella. Es decir, es la patria, es la nación, es el país entero el que va a crecer y, por lo tanto, esa labor que nos ha tocado representa un gran reto, es una labor propia de gigantes”, expuso Cadet.

Otro de los objetivos del taller es que los capacitadores se empoderen de los propósitos, políticas, estrategias, metodologías y las funciones de los alfabetizadores de los procesos de alfabetización en los núcleos de aprendizajes, y que se asuman como actores fundamentales en la animación y motivación del personal que alfabetizará.

Redacción Infórmate Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *