Junta Monetaria libera RD$20,423.2 millones del encaje legal para dinamizar economía

Banco Central

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana informó que la Junta Monetaria adoptó nuevas medidas de flexibilización monetaria, a través la liberación de recursos de a RD$20,423.2 millones del encaje legal para que sean canalizados a los sectores productivos, de exportación, agropecuario, comercio, adquisición de viviendas, las Mymimes, así como el consumo, entre otros. 

El Banco Central dice que esta medida, dispuesta mediante la primera Resolución del 27 de julio de 2017, contribuirá a dinamizar la economía, a través del aumento del crédito bancario, permitiendo al sector privado incrementar la inversión, lo cual redundará en un aumento de la producción local y para exportación.

En una comunicación de prensa, el Banco Central explica que con las nuevas medidas de flexibilización se redujo en 2.2 puntos porcentuales el coeficiente requerido de encaje legal a las entidades de intermediación financiera, con efectividad a partir del primero de agosto de 2017.

“Esto representará una liberación de recursos ascendente a RD$20,423.2 millones, los cuales serán dirigidos a los distintos sectores de la economía, previamente mencionados. A esta suma se agregan RD$2,051.77 millones que se encuentran pendientes de desembolsar para el sector agropecuario correspondiente a la liberación de recursos, hacia ese sector, autorizada mediante la Segunda Resolución del 8 de diciembre de 2016, y un remanente ascendente a RD$1,061.9 millones de las recuperaciones de los recursos liberados mediante disposiciones anteriores”, dice el citado organismo.

Expone que al sumar las citadas tres partidas, el total de recursos disponibles para la economía asciende a RD$23,536.88 millones, recursos que serán colocados a los distintos sectores a una tasa de interés de hasta 8% anual y plazos según el tipo de préstamo.

“En el caso de los préstamos para la adquisición de nuevas viviendas, dado el mayor plazo, la tasa de interés será de hasta un 9% anual”, agrega el Banco Central en la comunicación de prensa.

El encaje legal es el porcentaje de la cantidad de depósitos en el Banco Central al que están obligadas todas las entidades de intermediación financiera para que puedan, según el Banco Central, “enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito”.

Los recursos liberados por la Junta Monetaria deben ser asignados a nuevos préstamos, a los sectores antes indicados, por parte de las entidades de intermediación financiera, las cuales deberán remitir al Banco Central evidencias del desembolso de los citados recursos de acuerdo a los requerimientos contenidos en el instructivo elaborado para tales fines, el cual será publicado en la página de internet de este Banco Central en la sección normativa, instructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *