Lanzan República Digital

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de lanzamiento del programa República Digital, que permitirá al Gobierno ofrecer nuevos y mejores servicios con menos burocracia.

Se trata de un catálogo con 27 servicios que, de acuerdo al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, traerá grandes avances al país en educación, seguridad y vivienda, entre otros renglones.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, celebrado en el Palacio Nacional, Montalvo afirmó que como parte de los servicios que ofrece el programa, se compraron 55,000 laptops que serán entregadas en los primeros 150 centros educativos seleccionados.
Agregó que unas 290 mil personas podrán obtener la certificación de bachiller, con solo hacer un clic. Añadió que unas 290 mil personas al año podrán realizar este proceso a través de Internet.

En el sector salud, República Digital también ofrece cinco servicios, entre los que destaca el Expediente Integral de Salud del Ministerio de Salud Pública, para lo cual inició una primera etapa con los registros de las 1,600 unidades de Atención Primaria y en las áreas de pediatría de 10 hospitales ubicados en distintos puntos del país.

Montalvo refirió que en el renglón Comercio se están poniendo en línea siete servicios públicos, incluyendo la disponibilidad de una aplicación móvil que permitirá al ciudadano comparar los precios de los productos de la canasta básica, con información actualizada diariamente por Pro Consumidor, institución que dará seguimiento a 197 productos y a 70 medicamentos esenciales.

“Las personas podrán comparar los precios en distintos establecimientos y calcular el gasto antes de hacer la compra; y algo muy importante para nuestros productores, es la renovación automática del registro sanitario”, dijo Montalvo.

Agregó que 6,000 productos podrán aplicar a estas renovaciones automáticas en el 2018, y así se agilizarán los procesos de comercialización.

La semana pasada, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ofreció capacitación y asistencia técnica a unas 6,000 micro medianas y pequeñas empresas bajo la sombrilla de República Digital.

Tránsito y seguridad

En cuanto a tránsito y transporte, desde hoy se puede pagar en línea las multas por infracciones de tránsito y lograr su descargo de forma inmediata sin necesidad de acudir a la Amet; a disposición del público, una aplicación móvil que permitirá denunciar, anónimamente, puntos de ventas de sustancias ilícitas.

República Digital busca conectar el país

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, dijo que el 89 % de los dominicanos tiene acceso a un teléfono celular, y solo el 23 % de la población total dominicana tiene internet, siendo el acceso a internet en la zona urbana casi dos veces mayor que en la zona rural. Agregó que se está instalando fibra óptica en Barahona, San Juan, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís y Nagua, con el objetivo de incluir más dominicanos al mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *