Plantean tratar crisis venezolana en el Foro Económico Mundial

Bogotá.- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró este 17 de enero que en el Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza, se debe hacer un “llamado urgente” para resolver la “problemática económica” que se vive en Venezuela.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Cárdenas comentó que Colombia “es uno de los países que es potencialmente más perjudicado por el deterioro económico” que se vive en Venezuela.

En el Foro Económico Mundial, a desarrollarse entre el 23 y 26 de enero, Colombia estará representada por el presidente Juan Manuel Santos, quien estará acompañado por Cárdenas y otros ministros de su gabinete, informó EFE.

El presidente del Foro de Davos, el exministro noruego de Asuntos Exteriores Borge Brende, dijo ayer que uno de los asuntos que seguramente se tratarán en este encuentro será la crisis política, económica y social en Venezuela, aunque no habrá un panel específico sobre ese país.

Como consecuencia de la crisis, centenares de miles de venezolanos han llegado a Colombia en busca de un futuro mejor y unos 30.000 cruzan cada día la frontera para conseguir comida y medicamentos.

“Nosotros estimamos que hay 550.000 venezolanos o colombianos que residían en Venezuela que están ahora en nuestro país”, explicó Cárdenas, que sostuvo que llegaron en los últimos “dos o tres años”.

Comentó que a esas 550.000 personas hay que sumar el alto número de venezolanos que cruzaron el país para llegar a Ecuador, que estima fueron unos 200.000.

“Colombia ha adoptado una política de apertura frente a estos flujos migratorios y de solidaridad. Hemos ofrecido atención médica de urgencias y atención escolar para todos los venezolanos”, agregó.

Asimismo, destacó que quienes llegan con menores de edad los pueden matricular “sin ningún tipo de restricción, sin ningún trámite, en las instituciones educativas públicas” y “deben ser atendidos en los hospitales públicos en los servicios de urgencias”.

El titular de la cartera de Hacienda también indicó que están ofreciendo un servicio de vacunación para los venezolanos que cruzan la frontera.

“Esto ha tenido un costo, Colombia ha asumido ese costo. No tenemos una cifra específica, pero estimamos que a la fecha se han vacunado unas 90.000 personas, venezolanos en Colombia, y se han hecho 24.000 atenciones de urgencias en los hospitales de Colombia a los venezolanos, que cubrimos con cargo a los recursos del presupuesto general de la nación”, añadió.

Cárdenas también comentó que el Gobierno colombiano está “en desacuerdo con operaciones de financimiento internacional a Venezuela” y así lo expresaron “públicamente” a raíz de un préstamo que hizo en diciembre a ese país el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Ante la situación que se vive actualmente con la llegada de centenares de miles de venezolanos, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el pasado sábado en Bogotá que el organismo multilateral está dispuesto a “movilizar apoyos internacionales” prestar su apoyo, pero no detalló qué tipo de medidas podrían adoptar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *