Reinaldo es el vocero del CP del ¿Y Franklin Almeyda de quién es vocero?

Franklin Almeyda

Artículo escrito por Humberto Salazar

El Partido de la Liberación Dominicana nos tiene acostumbrados, que al finalizar las reuniones de su Comité Político, las cuáles son privadas y centran la atención de gran parte del país político, su vocero oficial y Secretario General Reinaldo Pared, hace el relato de los temas tratados y las decisiones tomadas.

Lo usual es que en los partidos organizados, el Secretario General, que es la segunda autoridad ejecutiva de estas organizaciones, sea la persona que sirva como cara y voz del colectivo cuando haya que hablar para fijar posiciones institucionales.

Nadie puede negar la gran expectativa que existía el pasado lunes, creada sobretodo por el ¨peloteo¨ que tiene el PLD, con el tema de la forma de elección de candidaturas, que será incluida en la propuesta oficial que entregará ese partido a sus legisladores para ser llevada a los órganos legislativos y probablemente aprobada.

Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a los términos de primarias abiertas o cerradas, y desde hace varias semanas los peledeístas se lanzan esa pelota por encima de la malla, como si de jugar volleyball se tratara, solo que parecía que el pasado lunes 2 si se anotaría el punto para uno de los que aparentemente eran contendientes.

Al termino de la reunión entonces, el vocero del PLD Reinaldo Pared, hablando a nombre y representación del organismo que se acababa de reunir y con la autorización de ellos, habló de que la decisión era que se contratarían cinco abogados para que revisaran si había alguna colusión con la Constitución, si se estableciera el método de primarias abiertas y simultáneas.

Describió para los medios la armonía que primó en las discusiones y que, según sus palabras, el Presidente del partido Leonel Fernandez, aceptó que si los ¨abogados constitucionalistas¨ contratados por su partido, remitían un informe en que no había violación alguna a la Constitución pues que el apoyaría la inclusión de esta metodología en la ley electoral.

Hasta aquí todo el relato es hasta aburrido porque cae dentro de la normalidad de lo que es la mecánica a la que nos tiene acostumbrados el PLD, donde las autoridades del partido asumen su papel y, en el caso de Reinaldo, habla a nombre del organismo a que pertenece sin que hasta la fecha se hubiera producido nunca un problema.

Solo que esta vez surgió otra vocería de la reunión del CP, pues Franklin Almeyda, quien ha mantenido una campaña pública a favor de que se mantenga el metodo de elección de candidaturas con padrón cerrado de miembros, desmintió públicamente al secretario general y vocero de su partido y esto es algo inédito y nunca visto en el PLD.

Según el otro vocero del PLD, Franklin Almeyda, lo que se decidió, ademas de la contratación de los abogados constitucionalistas, fue dividir en la practica en tema en dos partes, una legal, que para eso servirá la consulta externa y otra política, la cual según el, se discutirá en otra reunión porque no es verdad lo que dijo Reinaldo de que Leonel Fernandez se hubiera comprometido a apoyar lo que ya se sabe es la posición mayoritaria del CP.

Almeyda, según publica el periódico El Caribe, dijo textualmente: ¨No es verdad lo que dijo mi compañero Reinaldo Pared¨ , es decir, le dice mentiroso públicamente al secretario general de su partido y vocero del CP del PLD, está claro que quien no esta diciendo la verdad miente, y quien miente es un mentiroso.

Nunca antes un miembro del CP del PLD había desmentido la versión de los acuerdos a que habían llegado y eran relatados por el vocero oficial de ese organismo, lo que tiene unas implicaciones que van mucho mas allá de una simple declaración para un medio de comunicación, pues ahora suponemos que habrá que cambiar la metodología o dejar que cada quien diga su versión de los hechos.

La reacción de Reinaldo, y con toda la razón del mundo, fue un reto directo a Franklin Almeyda a que demostrara que mintió: ¨Nunca jamás he dicho algo que no se haya decidido o comentado en el CP del PLD, Rechazo lo dicho por Franklin Almeyda. Tengo de testigo al CP¨, esto lo escribió en su cuenta de twitter en la mañana de ayer, y a la hora en que escribimos estas lineas aun no hay respuesta de Almeyda.

Lo que no sabemos es a nombre de quien habla Franklin Almeyda, quien usa el nombre del presidente de su partido Leonel Fernandez, sin que este se haya referido a ese tema y mucho menos haya desmentido lo dicho por Reinaldo, se supone que el que debe estar interesado en aclarar su posición es Fernández, a menos que haya designado un vocero al margen de la parte institucional del PLD, lo cual es prácticamente imposible.

Si no habla como vocero de Leonel, que es definitivamente la verdad, Almeyda lo que hizo fue hablar por el mismo, ratificar lo que se sabe es su posición en contra de las primarias abiertas, y usar el nombre de Fernandez como trampolín para dar valor a unas declaraciones que tendrían poco valor porque ya se conoce lo que Almeyda piensa sobre el tema.

Solo que a nuestro juicio usa el peor método posible, desmentir públicamente al vocero oficial de su partido y del CP que lo es Reinaldo Pared, lo que causará

De todos modos cualquiera que mire atentamente el lugar donde se sientan los miembros del CP del PLD en sus reuniones ordinarias, entenderá porque esta tan seguro Reinaldo de lo que dijo Leonel, es que se sientan uno al lado del otro en las reuniones, solo separados por el Presidente Danilo Medina, en el caso de Almeyda se sienta en una esquina y probablemente ni escuchó esa conversación, solo que como dice el refrán popular: ¨la lengua es el castigo del cuerpo¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *